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Willard Networks: Nuevo Orden - Estado del servidor (Junio 2023)

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¡Hola!​

Ha pasado bastante tiempo desde la última actualización sobre el servidor, y han ocurrido ciertos contratiempos. @Pixeles, el fundador y director de la rama española ha decidido abandonar el puesto para comenzar una etapa nueva en su vida, dejándome a mi como director junto a la administración comunitaria con tal de tirar el servidor adelante. Por esto, para empezar el post, le deseamos a Pixel mucha suerte y que nada le pare.

Ha pasado tanto tiempo que, si no lo habéis olvidado, lo mejor es olvidar todo lo que había en el estado del servidor anterior ya que han cambiado, muchas, muchas cosas.

Así que, empecemos a hablar de los siguientes temas:
Estado del servidor.
Actualización a Willard V2: ¿Qué esperar?
rp_city24_wno
Cambios generales en el rol: equipo creativo, facciones, cronología, y más.


1. Estado del servidor

Una vez cerró el servidor, empezamos a trabajar en el edit de Ciudad 24 v3, a replantear algunas facciones y a comunicarnos con las demás comunidades de Willard para intentar tener una mejor idea de como hacer las cosas bien. Pero, sin dirección establecida, nadie sabía por dónde seguir trabajando. El desarrollo general del servidor desde entonces ha estado en parón, hasta ahora.

Conmigo al mando, junto con el equipo administrativo, el equipo creativo y el equipo de desarrollo hemos retomado el trabajo, intentando desarrollar una mejor experiencia general en todos los aspectos en los que la apertura falló, con la ayuda del feedback recibido en el formulario y a las otras comunidades de WN.

Al trabajar de nuevo con el código, llegamos muy recientemente a una conclusión. El día 4 de junio borramos todo el desarrollo de WNO y hemos empezado de 0, traduciendo ahora directamente el código ya que tal y como estábamos desarrollando el servidor solo causaba problemas e incompatibilidades con la versión inglesa. El problema de empezar de 0 es de que los personajes también tienen que ser borrados... pero se entregarán los objetos y atributos estimados a facciones y grupos y se ayudará a los locales económicamente. También se pondrá el grado de lealismo adecuado a quienes lo soliciten.

Empezar de 0, aunque no lo parezca, no todo son malas noticias: trabajar en el servidor aunque va a ser tedioso, podremos mantenerlo al día con las actualizaciones de la rama inglesa sin necesidad de un excesivo trabajo de desarrollo intentando arreglar cada error que presentaba nuestro previo sistema de traducción. A nivel de código, sustituir el inglés por el español no es la mejor manera de hacer las cosas, pero a este punto es nuestra única opción. Eso significa que la actualización a nivel técnico ya está aquí.

2. Actualización a V2

La actualización a V2 lleva a WNO a la versión actual de Willard Networks, y eso significan muchos cambios técnicos. Intentaré enseñar y explicar los más importantes.

2.1 PERSONALIZACIÓN DE PERSONAJES

Uno de los aspectos donde más se va a notar el cambio es en la personalización general de los personajes. Para empezar, los humanos ahora tienen diferentes estilos de peinado.

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NOTA: ¡Los peinados se verán mejor con el antialiasing subido!
Solo con los nuevos peinados y los colores (que también se aplican a las barbas) ya da mucho juego en la personalización del personaje. Pero... hace falta más. Es por eso por lo que se van a añadir más de 230 prendas de ropa. Mayormente, son prendas que todos ya hemos visto previamente en el servidor, pero ahora cada una tendrá una amplía selección de colores disponibles.

La siguiente foto es solo el interior de una de las categorías de la nueva ropa:

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¡Ahora, los humanos no son los únicos a relucir! Los vortigaunts también están incluidos en esta actualización de personalización de personajes. Se les han añadido tatuajes y prendas nuevas, además de que sus ojos brillarán en la oscuridad.

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Eso sí, la fiesta para los vortigaunts no se acaba ahí.
2.2 LA ACTUALIZACIÓN GALUNGA

La actualización galunga cambia completamente como funciona un vortigaunt libre, y lo convierte en un ser mucho más peligroso de lo que ya es. Una vez liberados y según su grado de conexión con la vortesencia tendrán un abanico de diferentes habilidades, ofensivas y defensivas.

Entre otras cosas, sus rayos normales y corrientes ahora harán daño por área, si tienen la habilidad de cuerpo a cuerpo mejorada podrán usas sus garras para atacar, podrán aturdir a un objetivo, y tendrán nuevos poderes como un pisotón de energía, llamaradas o hasta un escudo de energía. Incluso, si llegan a obtener un extracto de hormiga león, su poder será aún mayor y lo podrán compartir con otros vortigaunts libres.

Así mismo, para contrarrestar su poder, contarán con un medidor de energía vortal. Este medidor se gastará a medida que usen sus poderes y se podrá recargar de forma activa matando a hormigas león, a jugadores o consumiendo dicho extracto. Si no, la forma pasiva de recarga de energía es esperando o meditando.

El extracto mencionado anteriormente, desbloqueará un rayo aún más poderoso y hará que la energía de los vortigaunts cercanos a la hora de usarlo sea ilimitada durante un tiempo determinado, además de causar 999 de daño (oof). Sea como sea, este extracto será muy difícil de conseguir.



Para cuando la actualización esté activa en el servidor, habrá un post más especifico sobre todos los cambios para los vortigaunts.
2.3 OTROS SISTEMAS

MENÚ DE GESTOS:

Los ciudadanos y protección civil tendrán una serie de gestos disponibles para poder expresarse mejor y estar más inmerso en el roleplay.




COLOCAR CONTENEDORES:​

En la nueva actualización cualquiera podrá colocar sus contenedores en el lugar donde prefieran, pero aún así necesitarán a un miembro del equipo administrativo para convertirlo a un contenedor funcional.

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GESTIÓN DE LOCALES Y CAMBIOS EN LOS PERMISOS:​

Un dueño de un local podrá ahora gestionar a sus propios empleados, eligiendo quién puede trabajar para el local sin tener que pasar por miembros de la UTC o de comercio. Los permisos ahora van por local, y se compartirán según los trabajadores, así que cuando un dueño asigne a un empleado este tendrá acceso a los mismos permisos que los que haya adquirido para el local.

CAMBIOS GENERALES TÉCNICOS:​

- COMIDA: Se están ajustando los diferentes objetos de comida con tal de hacer que la cocina merezca más la pena al mismo tiempo que mantenga un toque de realismo. Por ejemplo, hacer que las sopas o estofados puedan dar varios platos ya que son comidas en las que se aprovechan más los ingredientes, o hacer que las frutas te ayuden no solo con el hambre, si no que te sacien la sed también.

- CRAFTING: Algunas de las recetas de fabricación, junto a su requisito de nivel se verán alteradas para cambiar la obtención de recursos y también establecer un progreso lógico. (Previamente se podía fabricar antes un arma de fuego a base de chatarra que un mazo o un bate de beisbol)

Y aún con todo esto, hay nuevos sistemas más simples los cuales se irán viendo IC y en caso de que sean importantes se explicarán en un post futuro. Desde comandos, a nuevas adiciones como por ejemplo las etiquetas, que permitirán poder poner el nombre y descripción personalizado a cualquier objeto. Pero ya se verá todo.

3. rp_city24_wno

¡Nuestro propio edit de rp_city24_v3! En el servidor hasta ahora se ha estado usando la versión 4 de Ciudad 24, pero ahora vamos a ir hacia nuestro propio edit de la versión 3. Esta versión ya cuenta con un mapa muy completo, rozando prácticamente el limite posible del editor de mapas de Garry's Mod. Mientras que la estructura de la ciudad en general se ha mantenido intacta, @Whitehole ha hecho un maravilloso trabajo a la hora de optimizar el mapa sin borrar zonas jugables (realmente se han borrado dos pequeñas zonas jugables, más que nada por equilibrio y no por optimización) para introducir nuestros cambios.

La idea principal del edit era llevar los mejores cambios que había traído la versión 4, a la versión 3. Hacer un mejor mapa juntando lo bueno de ambos, y ya de paso añadir algún extra. Se han añadido varias zonas completamente nuevas, se ha vaciado la basura de algunos interiores para hacerlos habitables, se han arreglado las colisiones muchos objetos e incluso se ha mejorado la calidad visual editando algunos objetos. Básicamente, consideramos que nuestro edit es la versión ampliada y mejorada de rp_city24_v3.

Se han retocado también interiores también para que se puedan aprovechar al gusto del usuario. Aquellos locales que tenían cocinas o encimeras ahora tienen una sala vacía, para que se pueda aprovechar el espacio como se quiera.

Aquí tenéis algunas capturas de zonas de la V3 que hemos retocado. ¿Notareis los cambios?

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En todas estas fotos se encuentra algo que no existe en la versión 3 de Ciudad 24. Unas cuantas adiciones vienen de V4, otras son pequeños extras hechos por nosotros y aún queda alguna que otra sorpresa que podréis ver pronto.

4. Cambios generales

La reapertura del servidor no solo trae sistemas nuevos para usarlos a la hora de rolear. Se va a introducir una reestructuración general de muchos aspectos, todos con la intención de crear una nueva imagen del rol.

4.1 EL EQUIPO CREATIVO

Uno de los cambios de los que más contentos estamos y más ganas tenemos de ver en funcionamiento es la implementación del equipo creativo. El equipo creativo será un grupo de gente, no necesariamente del staff, encargados de realizar pequeños eventos destinados a mantener una ciudad más dinámica, viva y crear historias para contar. También podrán generar roles o eventos más grandes, que requieran un cambio de mapa para poder finalizarlos. Además, la ayuda del equipo creativo le quitará presión al equipo administrativo y estos podrán dedicarse más a la resolución de tickets.

Contamos también con el equipo para varias cuestiones de equilibrio o como apoyo en otras materias relacionadas al equilibrio del servidor, o para dar rol a las diferentes facciones existentes. Formar parte del equipo creativo es una de las formas de aspirar a ser parte del staff, pero eso no significa que sea la única forma de entrar a este.

Estamos muy contentos con todo lo que el equipo creativo tiene entre manos, y esperemos que tanto vosotros como el mismo equipo disfrutéis de su trabajo.


Muchas de las facciones se verán reestructuradas o tendrán un enfoque diferente para aplicar una nueva visión al servidor en general, aquella enfocada en una mayor calidad de rol y más actividades a realizar para una mejor experiencia.

1.- DIP + UMC​

Las facciones "Directiva de Investigación Planetaria" y "Unión de Médicos Civiles" se unirán en una única facción, compartiendo instalaciones pero aún con especializaciones divididas. Los que formen parte de esta facción tendrán que saber de forma IC un mínimo de primeros auxilios para servir en el hospital cuando haga falta aunque sea con un mínimo apoyo, pero también contarán con instalaciones que se dedicarán a la investigación científica.

Lo que desarrolle esta facción podrá tener cambios en el rumbo del servidor, y contarán también con sus propias misiones o expediciones por el mapamundi de vez en cuando.

2.- Cuerpo de Protección Civil​

A la CPC se le ha dado un lavado de cara de forma interna. Habían aspectos que no acababan de estar claros, dejando mucha confusión entre los integrantes y acabó resultando en que no había nunca un procedimiento claro, o cada uno tenia su propia idea de lo que era correcto y lo que no.

Ahora, se han lavado las principales herramientas del cuerpo intentando hacer que sean lo más fácil de entender posible. El manual seguirá siendo un tocho de texto enorme, donde todo estará explicado, pero el drive ahora se ha reducido y simplificado para que sea fácil de entender y de utilizar.

También se reducirán las divisiones hasta que sea necesario formar una nueva, puesto que algunas de las divisiones se dedicaban a realizar tareas que todo miembro de Protección Civil debería de saber. Todos los cambios serán enseñados de forma IC, o estarán aplicados ya al manual además del nuevo drive.

3.- OTA o el Brazo Transhumano de la Alianza.​

Al cerrar el servidor, se hizo una votación con todos los miembros del staff activos y se habló también con otras comunidades de Willard sobre la OTA y como llevarla en un servidor con nuestra playerbase.

La respuesta de esta votación, la cual coincidió en un 100% dentro del staff, resultó en lo siguiente: no vemos lugar para la OTA como facción en nuestro servidor, por ahora. El como se ha usado la OTA en nuestro servidor va en contra de todo lo que hemos visto en como funciona en el propio Half-Life 2, y también y más importante le quita mucha importancia y protagonismo a la CPC sin necesidad alguna. Creemos que de esta forma los operativos de Protección Civil serán más importantes, con más peso y más riesgo para todos, lo cual forzará tanto a la CPC como a sus contrincantes a jugar con mucho cuidado sus cartas.

Es por eso por lo que la OTA no seguirá siendo una facción jugable, no por ello desapareciendo completamente. Se seguirán viendo a soldados de vez en cuando apoyando a Protección Civil, y la CPC tendrá opción a tener a un soldado OTA a partir de cierto rango, el cual solo saldrá cuando sea indicado.

4.3 COMBATE POR TURNOS -> SHOOT TO KILL

Al ver como ha funcionado el combate por turnos cuando se ha usado, hemos decidido que la mejor opción entre las dos en la ciudad, por ahora, es cambiar al sistema Shoot to Kill (S2K) tanto para NPCs como para jugadores contra jugadores y dejar el combate por turnos para ocasiones especificas, como eventos o cuando la administración lo dicte.

El TBC es un buen sistema y funciona genial para encuentros pequeños, pero a partir de cierto número de participantes acaba siendo tedioso o injusto. Limita también las emboscadas o muchas jugadas que cualquier atacante podría realizar. Hace que el combate en sí sea justo si ambos van con los mismos atributos y personajes, pero a partir de cierto punto aún con un plan bien realizado y una buena ejecución, el TBC salva por sistema a gente que pueda ir completamente descuidada hacia una trampa.

Creemos que lo más natural en la mayoría de casos es el S2K. Se implementarán normativas para estos combates también.

4.4 CRONOLOGIA DEL SERVIDOR Y LIBERTAD DE ROL

La cronología actual del servidor sitúa el accidente de Black Mesa en el año 2001, y prácticamente el inicio del fin del mundo junto a la tormenta de portales y a la llegada de La Alianza en el año 2004, y situaba al servidor en el 2017.

Teniendo en cuenta que la comunidad actual prácticamente ha nacido cerca de los 2000, estamos omitiendo todos los detalles y conocimientos de nuestra vida dentro del rol. Ya que no hace ningún daño, hemos decidido adelantar la cronología unos 20 años. Esto dejaría al accidente de Black Mesa en el año 2021. Esto significa de que hay una completa libertad en el rol a la hora de hablar de sucesos ocurridos entre el 2001 y 2021, cosa que antes estaba mal vista y iba en contra del rol.


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Esto no repercute en el servidor, no significa que tu personaje tiene veinte años más. Puedes rolear haber vivido exactamente lo mismo, pero ya no te hace falta omitir dichos años.


Desde la emisión de este post, se aplicará cada rango VIP de todas las personas que hayan comprado cualquier paquete en toda la vida de WN, hasta que abra el servidor. Una vez abierto, se mantendrá al menos un mes posteriormente.

Se añadirán también opciones de pago único para que no haya problema a la hora de suscribirse a uno de nuestros paquetes sin querer y no cancelarlo con el tiempo.

Y finalmente se hará una encuesta para la comunidad, en la que se pueda comentar que os gustaría ver en paquetes VIP, siempre teniendo en cuenta que solo se podrán revisar aquellas opciones que no den ventaja a la hora de rolear en el servidor.


El post de aplicaciones a staff se ha ocultado por ahora. Con la playerbase actual, no hace falta un sistema de aplicaciones y ahora formar parte del equipo creativo ayuda mucho a poder ser staff en un futuro. Esto no significa que no puedan haber usuarios que puedan ser seleccionados directamente para formar parte del staff.

Por otro lado, aprovechamos este post para dar la bienvenida a dos miembros al equipo administrativo: @Trsh y @Carpintero, ¡¡¡bienvenidos!!!

5. ¿APERTURA?

La idea es: pronto, en verano. Se irán promocionando las aplicaciones a los nuevos locales o las aplicaciones a facciones. ¡Podéis ir aplicando desde ya!
 
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